jueves, 24 de marzo de 2011

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN PUBLICITARIA

En la sociedad actual (donde la información visual es muy elevada), es preciso capacitar a los estudiantes para que, en un mundo de imágenes y hechos plásticos, sepan hacer una lectura objetiva de la información visual que reciben. Desde la unidad didáctica EL LENGUAJE DE LA IMAGEN PUBLICITARIA se busca acercar a los alumnos/as al mundo del arte y de la imagen en general, desde los campos más actuales como la publicidad o el diseño gráfico, con la finalidad de apreciar, analizar, expresar y conocer sus aspectos estéticos, y emocionales para entender sus mensajes, pues suelen contener estereotipos, incitación al consumo indiscriminado, etc.

DIAGNOSTICO PREVIO

Esta unidad didáctica está dirigida a un grupo de 28 alumnos/as, que cursan 1º de ESO en la materia de Educación Plástica y Visual. Las edades del alumnado oscilan entre los doce y trece años El perfil más común del alumnado es que muestra motivación hacia el proceso de aprendizaje, a pesar de la edad difícil en que se encuentran 12 y 13 años, no presentan problemas graves de disciplina y si muy buena relación entre ellos. Además de esto, destacar que trabajan bien en dinámicas de grupo y participan con entusiasmo en cualquier actividad que se propone.

Contexto sociocultural

El centro educativo I.E.S. Salduba se encuentra en la localidad de San Pedro de Alcántara, provincia de Málaga. La comunidad educativa está formada aproximadamente por mil doscientos alumno/as que cursan distintas enseñanzas ofertadas y una plantilla de noventa y ocho profesores y profesoras entre funcionarios definitivos, interinos y en prácticas. Además del personal administrativo y servicios.

La población de nuestro entorno urbano es compleja, sumamente diversa y multicultural, Destacan las familias formadas por el padre y la madre y una media de uno a tres hijo/as. Que tienen estudios primarios y secundarios, siendo minoría los que tienen titulación superior. Se trata de una zona habitada principalmente por trabajadores del sector servicios, de extracción social media-baja. Cuenta, asimismo, con un cierto colectivo de población inmigrante de procedencia diversa como Marruecos, Sudamérica y Europa del Este. Debido a ello, de los casi mil doscientos alumno/as matriculados, el 25% de ellos, en secundaria, son inmigrantes y sin embargo, no se detectan brotes de xenofobia o conflictos culturales, pero algunos alumno/as presentan comportamientos y pautas de conducta disruptivas y que no encuentran en el entorno familiar un referente

SELECCIÓN EL CENTRO DE INTERES


EL LENGUAJE DE LA IMAGEN PUBLICITARIA es el título de esta unidad didáctica que cursa el alumnado de 1º de ESO en la materia de Educación Plástica y visual.

El punto de partida de esta unidad didáctica es la realidad inmediata y cercana de los alumnos (las imágenes en las vallas publicitarias).
He elegido este centro de interés para que el alumnado conozca el uso de la imagen como medio de información, y que se produce de modo continuo a nuestro alrededor, influyendo sobre nuestro modo de vivir, nuestros hábitos, actitudes y modo de hablar, por lo tanto es necesario filtrar esta vorágine de imágenes que a veces puede expresarse a través del impacto visual, imágenes entrañables…y dependiendo del estado anímico en que nos encontremos, puede inspirar sentimientos diversos. La finalidad es que el alumnado reciba una información concreta y la analice sin posibilidad de ser mal interpretada.
METODOLOGÍA.FASES DE TRABAJO.


Tarea: 1

Te presentamos diversas imágenes de la publicidad, para que comentes la impresión que te causa su contemplación. 

Para verlas haz clic en los números: 1, 2, 3, 4.

ACTIVIDADES

  1. Emplea las calificaciones que te proponemos u otras que te despierte tu observación de las imágenes.
Amor. Paz. Fuerza. Angustia. Ternura. Arrebato. Alegría. Exaltación. Comercio. Miedo. Inquietud. Indiferencia. Tensión…

  1. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre estas imágenes?

  1. ¿Piensas que estas imágenes tienen un componente artístico?

  1. ¿Cuál de estas imágenes tiene un lenguaje pictórico, plástico y arquitectónico? ¿Por qué?

  1. Que uso de la imagen utilizan: información, persuasión……..

  1. Distingue las imágenes más agradables y estéticas

  1. Estas imágenes ¿podrían tener más de un significado?

    Para ampliar conocimientos sobre la importancia de las imágenes en publicidad puede visitar esta página: 

    http://www.xatakafoto.com/galerias/la-importancia-de-las-imagenes-en-la-publicidad
    Haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario